10 septiembre 2020

La empresa post COVID por Christian Chávez, alumni de EUDE

Covid

Las actual crisis del COVID-19 ha desencadenado una hecatombe en las estructuras del sistema de salud en todo los países; los gobernantes y lideres mundiales se han puesto en la disyuntiva sobre ¿Cuáles son las propuestas estratégicas más eficientes para evitar la propagación del virus?.

 

Y mientras se espera una real solución como el descubrimiento y acceso a la vacuna; las repercusiones empiezan a desencadenar incertidumbre en la previsión de la economía mundial poniendo a prueba la capacidad resiliente de las corporaciones. Es por tal motivo que analizamos las implicancias donde se desenvolverán las empresas, y la reestructuración que tendrán que adaptar sus líderes para sostener su rentabilidad durante y después de la pandemia del COVID–19.

 

Implicancias y reestructuración económica

 

1.- La crisis está deteriorando los indicadores de crecimiento de la economía mundial. Incluso el FMI pronosticó para el 2020 una contracción de 4.3%. Países como los hispanoamericanos, africanos y del medio oriente tardarán en recuperarse hasta fines del 2022. Afectando las transacciones del comercio internacional y reduciendo las expectativas para la inversión privada, lo que podría traer en consecuencia; la desconexión de los mercados financieros y por ende la ralentizar la industria nacional.

 

2.- Las instituciones encargadas de la recaudación tributaria tendrán que ser más sensibles con las empresas contribuyentes para que puedan soportar su carga tributaria y subsistan en la etapa post-covid. Por el lado del Gobierno tendrá que interferir con un plan de incentivos para ampliación en plazos de declaración de impuestos y creación de nuevos regímenes especiales para todo tipo de empresas.

 

3.- Las políticas proteccionistas instaladas en cada puesto fronterizo interrumpe los procesos de logística internacional. En la actualidad los suministros de almacén pasan del estatus “justo a tiempo” al “no disponible”, y las zonas de pedido se hacen interminables por azorados clientes multinacionales que reclaman con inmediatez su mercancía.

Si se mantiene de cierta manera la obstrucción internacional; el mediano plazo obligará a encontrar un punto de inflexión para fortalecer la cadena de suministros que les permita no solo crear el producto, sino ambicionar con trasladar la producción a sus países y estar más cerca del consumidor. Para lograrlo necesitaran convertir la fuerza laboral en un recurso más cualificado y combinar su trabajo con el uso de tecnología moderna y resistente enfocando a instaurar un nuevo modelo de producción que permita dinamizar la cadena de forma más rápida y barata.

 

4.- La aversión al riesgo impondrá el manejo eficiente del flujo de caja. Eso obliga a los departamentos de administración, planeamiento y finanzas a detallar minuciosamente su plan operativo y financiero. La prioridad en este contexto es mantener la liquidez contemplando todos los imprevistos y malas maniobras que puedan surgir en el proceso, la finalidad es evitar el empeoramiento de las condiciones financieras o caer en el default.

 

  1. La reestructuración de las empresas se enfocará en adaptar a los nuevos modelos de negocio. La incorporación de protocolos de bioseguridad y salud ocupacional para proteger a sus colaboradores y clientes; pero sobre todo para sostener sus operaciones.

 

  1. La digitalización abarcará la totalidad de procesos rutinarios. El drive, el home-office son mecanismos que demostraron ser la forma más exitosa de optimizar recursos y despojarse a la ves de costos fijos. La venta tradicional también esta sufriendo cambios por la digitalización hacia plataformas de e-commerce promovidas por estrategias de marketing digital y creación de campañas en realidad aumentada.

 

El mundo que esperamos es retador y tenemos que aprovechar los avances tecnológicos, confiar en el factor humano y el uso eficiente del recurso financiero, para que los empresarios rompan paradigmas a través de la generación de alianzas con sus competidores, fomentar nuevos modelos de negocio, mejorar la relación con sus clientes y grupos de interés, aumentar la satisfacción del cliente e inspirar para las demás empresas de su entorno a que se sobrepongan ante esta crisis con liderazgo y éxito.

 

Eco. Christian Chávez

Máster de Comercio Internacional EUDE Business School 

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