25 julio 2018

Las empresas ‘unicornio’ al alza ¿a qué se debe su éxito?

empresas unicornio

Aumenta el ritmo de crecimiento de estas compañías, valoradas en más de 1.000 millones de dólares. 

Cabify y Letgo son las representantes españolas; Spotify podría ser la primera en alcanzar una valoración de 50.000 millones. 

 

Si te mueves dentro del ecosistema emprendedor, seguramente has escuchado hablar de los llamados “unicornios”. Pero ¿qué empresas entran dentro de esta peculiar denominación? 

En 2013, la economista Aileen Lee, fue la primera en introducir el término, por aquel entonces una empresa unicornio era aquella compañía tecnológica que alcanza un valor de 1.000 millones de dólares durante su etapa de lanzamiento inicial.  Actualmente el término se ha modernizado y se ha ampliado el abanico de empresas a un espectro más amplio que el puramente tecnológico.

Sin duda, la era de las startups está transformando el concepto de empresa. Las empresas unicornio juegan fuerte su baza como negocio innovador y con una fuerte inversión privada. Los inversores encuentran muy atractivas este tipo de compañías, ya que suelen centrarse en nichos de negocio sin explotar o con poca competencia que pueden legar a liderar el mercado.

 

Características principales

  • Son modelos de empresas B2C. Sus estrategias están dirigidas principalmente al cliente o consumidor final.
  • Surgieron gracias a las redes sociales. Gracias a  ellas pudieron consolidarse y crecer  rápidamente en el mercado financiero.
  • Otra condición es que deben contar con una financiación privada y no cotizar en Bolsa.
  • Los emprendedores unicornios rondan de media los 30-35 años de edad. Es decir, las empresas están compuestas por un equipo joven.
  • Empresa disruptiva. En sus productos o servicios siempre dan un enfoque tecnológico. Realizan acciones y campañas rompedoras.
  • Startups que crecen con gran rapidez. Estas empresas utilizan la estrategia “Get Big Fast”. Buscan  expandirse a gran velocidad mediante importantes rondas de financiación. Su estrategia se basa en reducir sus precios para llegar a más clientes y obtener mejores ventajas competitivas.

 

Samuel Pérez, coordinador del Máster en Marketing Digital de EUDE Business School, opina al respecto “Desde mi punto de vista, el surgimiento de las llamadas empresas unicornio va asociado al crecimiento exponencial del progreso tecnológico que estamos experimentando en la actualidad y la aparición cada vez más rápida de nuevas tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, los chatbots, impresión 3D, la realidad aumentada…

Estas empresas se apoyan en la innovación y la tecnología para su desarrollo y por lo tanto, con este crecimiento de desarrollo tecnológico que existe en la actualidad, semana a semana van aumentando las posibilidades para la aparición de nuevas empresas unicornio.

 

Futuro de los ‘unicornios’

Si buscamos dos ejemplos de liderazgo dentro de sus nichos encontramos a Uber y Airbnb, ambas sin contar con activos tangibles han logrado cambiar el mundo de los transportes y el alojamiento respectivamente sin ser dueños de vehículos ni apartamentos, respectivamente.

Otras empresas que están arrasando en el mercado  y están a la cabeza  de las unicornio son Xiaomi, Snapchat, Pinterest y Spotify. Desde hace dos años, y debido el auge de este tipo de compañías en todo el mundo, la revista Fortune publica un ranking con las empresas unicornio mejor valoradas de todo el mundo.

Hasta este momento, Estados Unidos, concretamente Silicon Valley, ha mantenido el récord en el número de creación de unicornios. Pero, países como China o India aspiran a convertirse en grandes generadores de este tipo de empresas, tal y como indican los registros de los últimos meses.

 

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