24 abril 2019

¿Cómo ayuda el Big Data a salvar vidas?

Big data

Los datos masivos, o Big Data, generados en la web pueden llegar a ser una amenaza para la privacidad, sin embargo, pueden ser utilizados con fines sociales y clínicos para favorecer la sostenibilidad y calidad de los sistemas sanitarios. 

 

La prevención de enfermedades y situaciones relacionadas con el estado de salud es crucial para un buen desarrollo de los sistemas sanitarios. Un uso inteligente de los datos clínicos juega un papel fundamental, no solo pueden mejorar las condiciones de vida de las personas sino también que pueden llegar a salvarlas.

 

Uno de los principales desafíos de la conocida “Data science” es predecir los comportamientos de los pacientes, determinar sus sentimientos y también compaginar lo real y lo virtual, con el objetivo de actuar y ayudar a la sanidad. En la actualidad, la tecnología hace esto posible, las herramientas de teleasistencia son las que más datos generan, y pueden aprovecharse en beneficio de los pacientes. Pueden prevenir la probabilidad de reingreso de un paciente o el riesgo de caídas en los hogares. 

 

Uno de los grandes ejemplos de éxito, ha sido llevado a cabo por la organización Advicate Healthcare, con sede en Chicago, que ha reducido en un 21% la tasa de reingresos por fallo cardíaco. Esto lo ha logrado, teniendo la información de cada paciente, de forma integrada y conectada a través de la red asistencial en tiempo real. La información que recogen es toda la historia clínica, hábitos de vida o el perfil socio-económico.

 

Después estos datos se vuelcan en una plataforma de big data llamada HealtheIntent, que los analiza e identifica aquellas condiciones de salud y antecedentes que pueden presentar un alto riesgo de reingreso. Toda esta información es utilizada por los hospitales, enfocando sus tratamientos y recursos con el fin de reducir la probabilidad de una recaída, mejorando y adaptando la sanidad en función de cada caso.

 

El big data es el futuro de la salud, es una gran oportunidad para los innovadores y el funcionamiento del sector de la salud. En EUDE Business School te ofrecemos la oportunidad a través de nuestro programa MBA + Especialidad en Gestión Hospitalaria, de obtener los conocimientos para implementar estrategias de liderazgo adaptadas a las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar los sistemas de sanidad.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.