Al irrumpir la COVID-19 y cambiar las reglas por las que se regían las empresas y la sociedad, los responsables de la gestión empresarial han tenido que agilizar los trámites y acelerar la digitalización de su fuerza de trabajo, de sus procesos y de sus operaciones. Pero liderar equipos en remoto era tan común hace pocos meses.
La situación provocada por la pandemia nos ha permitido confirmar la necesidad de tener flexibilidad en el puesto de trabajo. Dejar las rigideces y formalidades para mejorar la conciliación y facilitar una forma de desarrollar la actividad profesional del empleado mejor integrada con su esfera privada y con su día a día.
La “nueva normalidad” nos brinda la oportunidad de vivir cambios, introducir mejoras y mantener las buenas prácticas implementadas durante los meses de confinamiento. El mundo empresarial ha de adaptarse a partir de ahora a una organización del trabajo más flexible y, entre otras cosas, a la necesidad de liderar equipos desde la distancia.
Los expertos en productividad dirán que la mejor manera de garantizar que un participante remoto se involucre por completo durante una reunión es enlazarse mediante una videoconferencia. De lo contrario, los empleados simplemente atenderán la llamada mientras realizan otras actividades.
El correo electrónico es sin duda la más popular, pero algunos consideran que es el modo menos eficiente de comunicase. Existen algunas herramientas que permiten mejorar la comunicación y mantener reuniones con los empleados:
Si, como en la mayoría de las oficinas, divides el trabajo por equipos, asegúrate de que la comunicación entre ellos fluya de manera efectiva. Mantente atento a los objetivos globales del equipo y estudia si lo que está haciendo cada miembro contribuye a este fin. Podrías encontrar que algunos miembros trabajan en aspectos del proyecto que no se relacionan con la estrategia general o, peor aún, que trabajan en las mismas tareas de diferentes maneras.
La principal tentación que surge con el modelo de trabajo a distancia o con equipos distribuidos es aprovechar la distancia y desconectarse del trabajo. Por eso es crucial establecer metas y expectativas para cada empleado, y asegurarse de que se cumplan a cabalidad. Trata de encontrar un equilibrio entre ser un jefe controlador y limitarte a comunicar tus expectativas: mantente atento a tu equipo, pero no los satures.
Aplica todos estos consejos y empieza a establecer dinámicas que sean favorables para todos. Aunque tu figura sea la de líder, eres el que más tiene que ayudar y apoyar a los demás si quieres tener un equipo cohesionado, válido y satisfecho con su trabajo.
Con el programa de Máster en Dirección de Recursos Humanos y Transformación Digital de las Organizaciones, EUDE busca preparar a los actuales y futuros profesionales para que sean capaces de dirigir eficiente y eficazmente un área de RRHH, además de liderar de forma competitiva equipos y personas mediante el Fortalecimiento, ampliación o actualización de conocimientos y el desarrollo de aquellas competencias que permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales.
El pasado 17 de diciembre finalizamos en EUDE nuestro Ciclo “Perspectivas para Colombia en 2021” junto a Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura de la República de Colombia.
Dentro de nuestro calendario de actividades internacionales, la semana pasada cerramos con broche de oro nuestro I Ciclo “Perspectivas para Colombia en 2021”. Durante una jornada inolvidable, tuvimos el placer de contar con Dª Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura de la República de Colombia, con quien hablamos sobre el fuerte impacto que el covid-19 ha generado en el sector transportes del país, y las nuevas oportunidades que van a surgir para el próximo año.
Además, en esta VI jornada la viceministra estuvo acompañada por D. Juan Díaz del Río, Director Académico de EUDE, y D. Federico Ospina, Director de EUDE Colombia. Durante algo más de una hora analizaron cuál ha sido el papel del sector en este 2020, cómo se han enfrentado a la pandemia mundial, qué medidas han llevado a cabo para adaptarse a la nueva realidad, y qué posibilidades se esperan que aparezcan para el 2021.
Este 2020 el PIB de Colombia se ha visto afectado en diferentes sectores. Dentro de las actividades económicas que más han sufrido se encuentran el sector del comercio, alojamiento, restauración, construcción, minería, entretenimiento, y transporte. En concreto, el transporte, alojamiento y restauración se han visto afectados por una menor actividad, la paralización del turismo, y las restricciones a la circulación de vehículos y pasajeros, desencadenando en un deterioro del 14.3%.
¿Cómo ha sido la situación del sector transporte en este 2020? fue la primera pregunta que dio inicio a la jornada. Es evidente, que el sector transporte dinamiza mucho la economía, sin embargo, como consecuencia de un confinamiento de 5 meses y numerosas restricciones, el gobierno ha tenido que tomar medidas para su rápida adaptación.
“Definitivamente el covid-19 ha impacto por las restricciones que se han tomado dentro del sector. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, con todas las medidas que se tomaron, desde el gobierno hemos destacado un trabajo articulado. Unimos esfuerzos y pusimos desde el primer minuto herramientas que facilitaran a los actores del sector la realización de las actividades en términos de continuidad, seguridad y eficiencia. Porque el sector transportes es fundamental y fuimos fundamentales en toda la etapa de aislamiento preventivo obligatorio, ya que éramos los responsables de mantener el abastecimiento en el país” comentaba Olga Lucía Ramírez.
Mirando al 2021 seguro que surgen nuevos retos para todos se espera un crecimiento del 5.4%, gracias a la recuperación del consumo privado, y la disminución de las medidas restrictivas y los confinamientos. Ante estas nuevas perspectivas ¿cómo va actuar el gobierno en esta fase de recuperación? “desde el gobierno vemos un 2021 para este sector con mucho optimismo y con mucho trabajo por hacer. Van a surgir nuevos proyectos desde el punto de vista de la infraestructura y se esperan reactivar el 100% durante el próximo año” apuntaba la viceministra.
La sesión concluyó con una ronda de preguntas en la que los asistentes fueron muy activos y pudieron resolver sus dudas con Olga Lucía Ramírez. Desde EUDE Business School estamos muy satisfechos con esta primera edición del Ciclo “Perspectivas para Colombia en 2021”, agradecemos su colaboración a todos los expertos que han formado parte de estas sesiones, y esperamos poder contar con su presencia en futuras ocasiones.
Con el avance de la globalización, el comercio internacional es una actividad que ya no está destinada a unas pocas empresas, sino que involucra a muchas de ellas. Además, este año ha demostrado la importancia del comercio exterior, la logística y la planificación dentro de los mercados internacionales. En este contexto, los profesionales del sector deben asegurarse de obtener los conocimientos apropiados para destacar. Existen, por ello, muchos motivos por los que estudiar un Máster en Comercio Internacional.
Esta formación te capacita como especialista para diseñar un plan estratégico Internacional y para hacer frente a todos los retos que se presentan en el proceso de internacionalización de una empresa, potenciando tu currículum vitae y aumentando exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral. El índice de inserción laboral que ofrecen estos programas es elevado, hasta el 93% de los titulados según los casos, y presenta unas expectativas salariales que rondan los 82.000 euros brutos anuales.
El Máster en Comercio Internacional y Dirección Estratégica pretende aportar al alumno una visión eminentemente práctica de las necesidades que tiene la empresa para internacionalizar su mercado. Internet ha conseguido que la globalización del mercado sea un hecho cada vez más necesario.
A nivel empresarial ha supuesto una oportunidad no solo para las grandes multinacionales, sino también para las organizaciones que, contando con los profesionales adecuados, aspiren a acceder a mercados internacionales a corto plazo.
El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la V sesión de nuestro Ciclo “Perspectivas para Colombia 2021”, en una sesión donde analizamos los hábitos de consumo masivo para el próximo año.
La semana pasada, en EUDE Business School entramos en la recta final de nuestro Ciclo de Conferencias “Perspectivas para Colombia 2021”. El mismo 17 de diciembre acogimos dos sesiones muy interesantes, con las que pusimos punto y final a un ciclo lleno de nuevas experiencias, y en el que hemos contado con importantes profesionales de diferentes sectores.
En esta V jornada, tuvimos la increíble oportunidad de contar con un gran profesional, Iván López, Director General para Colombia de Parmalat- Lactalis Groupe y Docente de EUDE Business School. Sin duda, para nosotros ha sido todo un placer poder haber compartido esta sesión con un profesional de su talla, y esperamos poder contar con él para futuras ocasiones.
Además, se contó con la participación de D. Miguel Ángel Sánchez, Director del Máster en Comercio Internacional de EUDE y D. Federico Ospina, Director de EUDE Colombia. En concreto, en esta sesión se habló sobre los nuevos hábitos de consumo masivo que se han generado como consecuencia de la crisis del coronavirus, y la rápida adaptación que se ha tenido que llevar a cabo por parte de las empresas para poder sobrevivir a esta nueva realidad.
Este 2020 ha sido un año complicado en muchos aspectos. El covid-19 ha cambiado la forma en la que los seres humanos nos relacionamos, nuestros hábitos de consumo, las costumbres, etc. Todo esto ha provocado un gran impacto en la economía a nivel mundial, obligando a las empresas a reinventarse para poder permanecer en el futuro.
En este contexto, hay que preguntarse ¿cómo está siendo la situación en Colombia? “antes de nada me gustaría partir de lo general a lo particular, para entender qué se está produciendo en esta nueva realidad en el mundo. Hay un impacto del covid-19 muy fuerte que se ha venido dando, el PIB ha caído un 3% a nivel mundial. En particular en América Latina ha bajado un 5.2%, desde el año 2017 se ha visto un crecimiento ligero del PIB en Colombia, pero a lo largo de este 2020 ha ido cayendo poco a poco” explicaba Iván López.
“La recuperación del gasto per cápita en Colombia puede tardar entre 2 y 3 años para llegar a niveles de 2019”
Dentro de la industria láctea, este sector se enfrenta a importantes retos a nivel de producción, transporte y consumo. Para Iván López lo más importante es trabajar en la innovación para aumentar el consumo y que la industria salga a flote “aquí en Colombia tenemos todos un reto a nivel lácteos, ya que necesitamos aumentar nuestro consumo per cápita, solo se encuentra en 143 litros por persona, y lo que queremos es aumentar este consumo. Para ello, necesitamos trabajar en innovación, precios y productividad” comentaba el experto.
Otras de las preguntas que hay que plantearse ante esta situación son ¿se ha generado algún hábito nuevo con el desarrollo de esta pandemia? y ¿se ha visto un cambio en el consumo de los hogares? Todo está cambiando y precisamente desde las organizaciones hay que saber cómo adaptarse a estos cambios “el consumo en el hogar se está dando mucho más que a fuera, estamos hablando de que la venta en los puntos físicos de venta está disminuyendo, en comparación con el consumo desde el hogar. Esto se debe a que evitan salir más a la calle, modificando así la forma de consumo y compra” afirmaba Iván López.
El pasado 16 de diciembre celebramos la III sesión del Ciclo “Personas, Organizaciones y Transformación Digital” donde hemos hablado sobre los procesos de selección en la era 4.0
La semana pasada retomamos en EUDE Business School el Ciclo “Personas, Organizaciones y Transformación Digital”. En esta ocasión, Javier Peláez, Director General para España y Portugal de Gingroup Iberia, nos habló sobre los procesos de selección en la era 4.0 y cuáles son las claves de cara a enfrentarnos a los nuevos métodos de selección.
En esta tercera sesión, Javier abordó el tema de los procesos de selección en esta digital, explicando cómo han cambiado los procesos, qué herramientas se emplean, cómo deben enfrentarse a este nuevo escenario, tanto los reclutadores, como los candidatos, entre otros aspectos. Sin duda, una sesión muy interesante para todos los participantes, quienes pudieron aprender ciertos trucos y errores que deben evitar.
Desde hace unos años, se habla cada vez más del talento humano y las importancia de retener ese talento dentro de las organizaciones. A la hora de definir qué es el talento, no existe una sola explicación. En palabras de Javier, “El talento tiene ese componente innato de cada persona, pero también desarrollo competencial y la suma de experiencias a lo largo de la vida. Podemos decir que el talento es la suma de un conjunto de capacidades, un compromiso y la capacidad de acción: quiero, puedo y actúo”.
Javier se centró en contar su experiencia, desde ambas partes. Centrándose, sobre todo, en su lado como candidato y los distintos procesos y entrevistas que ha vivido a lo largo de su trayectoria profesional. De esta forma, pudo resumir distintos aspectos y acciones a tomar en consideración por los candidatos a la hora de enfrentarse a la entrevista. Los procesos de selección evolucionan, a igual que los puestos de trabajo y las empresas y debemos estar preparados. “Las empresas están esperando al candidato ideal, lo que tenemos que demostrar es que nosotros somos ese candidato ideal”.
Por último, todos los participantes tuvieron la posibilidad de resolver sus dudas en una ronda de preguntas. La cuarta y última sesión tendrá lugar el próximo 13 de enero. Desde EUDE Business School agradecemos la excelente colaboración de GINgroup, y animamos a nuestros lectores a que aprovechen esta increíble oportunidad. Aquí puedes conocer toda la información del ciclo.
El pasado 16 de diciembre hablamos en el Ciclo “Perspectivas para Colombia en 2021” sobre las nuevas oportunidades de negocio y emprendimiento del país.
Bajo el nombre “Perspectivas de emprendimiento y nuevos negocios 2021” acogimos en EUDE el pasado 16 de diciembre la IV sesión del Ciclo “Perspectivas para Colombia en 2021”. Una sesión muy especial donde profundizamos en las nuevas oportunidades que existen en el país para desarrollar negocios, y cómo se han tenido que adaptar al nuevo panorama mundial.
Andrés Cruz, Fundador Aceleradora Torrenegra, fue quien compartió con nuestros alumnos todas sus experiencias y puntos de vista. Además, estuvo acompañado por Miguel Ángel Sánchez, Director del Máster en Comercio Internacional de EUDE, y Federico Ospina, Director de EUDE Colombia.
En el mundo del emprendimiento existen numerosos conceptos para referirse a las empresas que acaban de surgir, en función de sus características. En concreto, la sesión comenzó hablando sobre qué es una cebra en el mundo empresarial “cuando hablamos de que una compañía es una cebra, nos estamos refiriendo a organizaciones de emprendimiento que están creciendo, tienen potencial y que a diferencia de los unicornios son reales porque están generando rentabilidad” explicaba Andrés Cruz.
Muchos estudiantes al finalizar los máster buscan ideas para desarrollar sus proyectos, y se preguntan qué negocio hacer o cuál es una buena idea. Desde la Aceleradora Torrenegra, se enfrentan a este tipo de situaciones cuando evalúan a una compañía para decidir si le dan soporte o no “nosotros desde la Aceleradora cuando vamos a evaluar una compañía, miramos siempre como dos cosas claves, si hay una buena idea y si hay un buen equipo detrás de esa idea” comentaba el experto.
Los elementos de una gran idea:
Los elementos de un gran equipo: